importancia de la luz para conseguir fotografías que comuniquen

La importancia de la luz para conseguir fotografías que comuniquen

La luz es un factor clave para crear buenas fotografías, ya que ésta determina no sólo el brillo y la oscuridad de la imagen, sino también el tono, el estado de ánimo y la atmósfera de la misma. Por lo tanto, es necesario controlar y manipular la luz correctamente para poder jugar con las texturas, la luminosidad de los objetos y la vitalidad del color para crear efectos determinados capaces de contar una historia. Hoy te hablo de la importancia de la luz para conseguir fotografías que comuniquen.

Lgd-4033 metabolism, sarms bodybuilding for sale – dhyan yoga kendra order magnum pharma topic: for orlistat mastercard bodybuilding.

La importancia de la luz para conseguir fotografías capaces de expresar

Al distribuir las sombras y las luces con precisión en una imagen se pueden crear fotografías estilizadas de aspecto muy profesional. Tanto es así que el estilo de muchos fotógrafos de éxito se define precisamente por el tratamiento determinado que dan a la luz en sus fotografías. La importancia de la luz para conseguir fotografías de calidad es una preocupación tanto de fotógrafos amateurs como de los más profesionales, y lo es por una buena razón: en fotografía, nada tiene sentido sin luz. De poco sirve un buen encuadre si la imagen está sobreexpuesta o si es tan oscura que apenas se pueden distinguir las formas con precisión.

La luz es siempre la gran protagonista de cualquier fotografía. Si dejamos de entender la luz en sentido práctico –para que la foto se vea o no- y empezamos a pensar en ella en sentido artístico –para decidir cómo queremos que se vea-, nos daremos cuenta de que se abre un mundo de posibilidades expresivas ante nosotros. Al buscar la luz de forma especial y con un sentido en nuestras fotografías, podemos crear contrastes que permitan destacar aquellas partes de la imagen que queremos resaltar y dejar en un segundo plano las zonas más superfluas o lograr un efecto impactante capaz de convertir una foto sosa, que no dice nada, en una imagen sorprendente.

Técnicas profesionales de manipulación de luz para conseguir fotografías de calidad

Una vez que conocemos la importancia de la luz para conseguir fotografías, surge una pregunta lógica: ¿cómo podemos lograr la luz correcta? La respuesta es sencilla: estudio, técnica, y mucha, mucha práctica. Aquí van algunas de las técnicas que puedes usar.

Luces de posicionamiento para lograr efectos determinados

La luz frontal que se origina detrás de la cámara, y que apunta directamente hacia el objeto que estamos fotografiando proporciona una iluminación muy plana que hará que las sombras caigan en el fondo de la imagen. La luz lateral produce un efecto mucho más interesante, ya que muestra mucho más la forma del sujeto y lo proyecta en una sombra parcial, dándole un aspecto más dramático. La luz posterior cuyo foco está detrás del sujeto fotografiado proporciona un efecto alternativo en el que luz golpea el contorno del sujeto haciéndolo más brillante, lo que crea una foto más distintiva y dramática.

Modelar la luz

Añadir un difusor a su fuente de luz puede reducir el resplandor y las sombras ásperas y también disminuye las imperfecciones del objeto fotografiado. De esta forma, se consigue que la luz artificial tenga un resultado más suave y natural. La luz se puede difuminar de muchas maneras: cajas luminosas, paraguas y material resistente al calor funciona muy bien para lograr este resultado.

Manipulación de la luz

La luz puede ser manipulada para que caiga en un área de interés particular de su objeto. Esto puede lograrse mediante el uso de difusores y reflectores. Los reflectores dan forma a la luz del sol o hacen rebotar la luz del flash con un área que preferirías resaltar. Las luces de punto también se pueden cubrir con modeladores de luz que le permiten tener más control sobre la dirección en la que la luz caerá y la amplitud de la misma.

Tratramiento de la luz en exteriores

La luz del sol

La luz natural del sol es una de las mejores fuentes de luz que un fotógrafo puede utilizar, y crea diferentes efectos a lo largo del día que se pueden aprovechar. Las fotos tomadas en medio de un día soleado tendrán colores vivos y brillantes con muchos detalles. En cambio, cuando el sol está bajo en el horizonte, brilla a través de la atmósfera en un ángulo diferente. Las fotografías tomadas en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde estarán impregnadas de una atmósfera suave y nebulosa tremendamente atractiva.

Fotos con poca luz

La importancia de la luz para conseguir fotografías de calidad en situaciones en las que hay poca iluminación natural es vital. Para hacer fotos en una habitación con poca luz o por la noche, tienes que cambiar los ajustes del ISO a un valor más alto para que el obturador de la cámara pueda aprovechar cualquier luz disponible en la habitación y compensar la luz tenue tanto como sea posible.

Otros artículos del Blog

fotografía boda vanesa y javi
Blog

Fotografía de boda en tiempos de COVID ¿Qué ha cambiado?

El mundo ha cambiado casi de la noche a la mañana por culpa del coronavirus. Lo que comenzó como un rumor de una extraña enfermedad en una ciudad lejana se ha convertido inexorablemente en una pandemia mundial con implicaciones en

casarse en tiempos de coronavirus
Blog

¿Merece la pena casarse en tiempos de coronavirus?

Estamos acostumbrados a que toda boda tiene que ser perfecta. Una ceremonia bonita, invitados emocionados, la novia con ojos vidriosos, la mirada del novio hechizada como nunca antes se había visto, un banquete, un baile y numerosos gritos de «¡Qué

Deja un comentario

× Resuelvo tus dudas.